Tecnologias
Aminoácidos

Aminoácidos

Actualmente, en el mercado existen un sin fin de productos que ayudan a los cultivos a mejorar su correcto desarrollo, a aumentar de vigor, a aumentar el calibre de los frutos, a facilitar la floración, a superar adversidades que provocan estrés en las plantas, como la sequía, el granizo, etc. En el artículo de hoy vamos a hablar específicamente de los aminoácidos para plantas, un tipo de bioestimulantes con una gran capacidad para, entre otros beneficios, ayudar a los vegetales a superar situaciones de estrés, como consecuencia de climatologías adversas y otras circunstancias.

Molécula de glicina                                         Aminoácido de triptófano

¿Qué son los aminoácidos para plantas y para qué sirven?

Los aminoácidos son moléculas que funcionan a modo de unidad estructural de proteínas y péptidos, por lo que tienen una importancia vital en los seres vivos, incluidas las plantas. Estas sintetizan los aminoácidos a partir del carbono, el oxígeno y el hidrógeno, siendo los más importantes y esenciales: metionina, glutamato, arginina, alanina y glicina.

¿Qué hacen los aminoácidos en las plantas?

Los aminoácidos intervienen en un proceso tan importante para las plantas como es la regulación de su crecimiento y desarrollo, facilitando la correcta absorción de los nutrientes.

Además, realizan acciones antioxidantes, permiten una correcta nutrición, evitando el envejecimiento prematuro, y ayudan a las plantas a mitigar los efectos del estrés provocado por heladas, exceso de frío o calor, cambios bruscos en las temperaturas, etc.

El problema es que, sobre todo en situaciones complicadas, como el citado estrés térmico, las plantas pueden tener grandes dificultades para producir aminoácidos con la calidad y en la cantidad adecuadas. 

Con el objeto de ayudar a las plantas en su desarrollo, corrigiendo un posible déficit en la producción natural de aminoácidos, cada vez es más frecuente que los agricultores recurran a los bio estimulantes basados en aminoácidos.

¿Qué son los Bio estimulantes basados en aminoácidos y qué efectos tienen en los cultivos?

Los bio estimulantes basados en aminoácidos son productos compuestos por moléculas orgánicas. Se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática o química de extractos biológicos, normalmente vegetales.

El resultado es una mezcla equilibrada de aminoácidos que generan una respuesta positiva en los cultivos ante situaciones de estrés y otros problemas, favoreciendo el desarrollo correcto de las plantas.

Los bio estimulantes actúan como agentes energéticos que la planta asimila con facilidad, produciendo una serie de estímulos positivos y diversos beneficios, entre los que destacan:

  • Facilitan el correcto desarrollo y crecimiento de los cultivos.
  • Mitigan los efectos del estrés térmico provocado por, exceso o falta de agua, viento, temperaturas extremas o cambiantes, granizo, heladas, salinidad, etc.
  • Evitan que, ante una situación adversa, la planta utilice un exceso de energía que pueda debilitarla o alterar su metabolismo.
  • Mejoran el cuajado de los frutos.
  • Logran una mejor relación de azúcar y acidez en la planta.
  • Mejoran el tamaño y la coloración del fruto.
  • Favorecen la producción de fitohormonas, indispensables para el control del crecimiento: etileno, auxinas y las hormonas que intervienen en la floración.
  • Potencian la resistencia de la planta ante situaciones de estrés.

Formas de aplicar los aminoácidos: vía foliar o riego

¿Cómo aplicar aminoácidos a las plantas? Casi todos los aminoácidos pueden aplicarse en la planta tanto por vía foliar o mediante riego. La elección de uno u otro método dependerá del objetivo principal que pretendamos con su aplicación.

Por ejemplo, si queremos estimular la producción de raíces la aplicación recomendable es a través del riego, además de aplicar aminoácidos que contengan metionina, arginina, etc.

Si, por el contrario, nuestra intención es potenciar, en primer lugar, la floración y, posteriormente, el cuajado de un fruto es recomendable aplicar por vía foliar y aplicar aminoácidos con alto contenido en ácido glutámico, hidroxiprolina, glicina, etc.

Los productos EMO con aminoácidos.

Puedes encontrar bioestimulantes a base de aminoácidos de gran eficacia para aportar energía extra a la planta en momentos complicados como la siembra, el trasplante, floración, el estrés térmico, etc.:

EMO TERRA es un producto compuesto por un 6.2 % de aminoácidos libres de origen vegetal, siendo el de mayor contenido el ácido glutámico, el cual incrementa la asimilación de nitrógeno y la síntesis de nuevos aminoácidos en la planta. Otros aminoácidos son la alanina, prolina, ácido aspártico, entro otros.

Se puede aplicar tanto por vía foliar como radicular y sus efectos son especialmente notables en momentos delicados para los cultivos: trasplante, floración, cuajado y engorde de frutos, lográndose rápidamente efectos positivos muy notables.

Sus principales beneficios son la mejora de la capacidad de resistencia de la planta ante situaciones de estrés, tales como: falta de agua o luz, exceso de sales, temperaturas extremas, etc.

Esto es una parte muy importante del componente total de EMO TERRA.

Desde NTG queremos agradecerte vuestra aceptación y nos consideramos el reto de cada día seguir mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *